HORARIO:
-SÁBADOS DE 10:00 A 14:00
DURACIÓN: De octubre a junio (salvo mes de enero)
INSCRIPCIÓN: acontracorrienteteatro@gmail.com
Precio (mensual): 30 euros
Lugar: Espacio Távora (calle Satén 8)
PLAZAS: 16-18
¿Qué es el Teatro Musical?
Es el género teatral que combina canto, interpretación y danza en un producción escénica, donde la trama y contenido emocional de la obra (humor, amor, conflicto) son comunicados como una unidad a través de la integración de la música, el movimiento, las palabras y los elementos escénicos (iluminación, vestuario y escenografía).
Se podría decir que es el arte de explicar historias a través de la música.
Actualmente, es una asignatura básica y fundamental para el desarrollo de los/as actores y actrices. Tal es así que se imparten en las escuelas de arte dramático importantes como la Charles Dullin en París o la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres.
Las tres disciplinas a trabajar (interpretación, canto y baile) irán acompañadas de forma transversal de otras disciplinas complementarias que completarán de esta forma todas las áreas necesarias para la puesta en escena de un montaje final. Todo este proceso se llevará a cabo de forma participativa, permitiendo al alumnado que haga propuestas de manera activa en cada etapa, con la supervisión del profesorado que garantice un correcto desarrollo del trabajo y la consecución de los objetivos mínimos.
En el primer trimestre se incidirá en el trabajo de elenco y de conocimientos básicos. Se establecerá una base de confianza con la ayuda de la técnica que garantice el adecuado desarrollo de las etapas siguientes.
El segundo trimestre se procederá a la designación de canciones y personajes. En esta etapa se hará un análisis profundo de las canciones y personajes asignados, así como el contexto vital de los mismos. La construcción de personajes a base de improvisaciones y demás elementos es lo fundamental en esta etapa.
Finalmente, en el tercer trimestre el trabajo se enfocará fundamentalmente al montaje final y de forma paralela a los ensayos, el diseño, confección y elaboración de los elementos que compondrán la puesta en escena (vestuario, escenografía, atrezzo, peluquería y maquillaje, iluminación y sonido).
OBJETIVOS:
Trabajar de forma integrada y general todas las disciplinas que engloba el Teatro Musical.
Estimular la confianza, además de fomentar el desarrollo de la salud física y mental.
Motivar y desarrollar la creatividad en el alumnado, sacando provecho de todas las herramientas que les ofrecemos.
Disfrutar del Teatro Musical.
MATERIAS:
TÉCNICA VOCAL (Individual y Coral)
La técnica vocal está basada en los principios de la escuela italiana del Bel Canto y la Schola Cantorum, renovada con los últimos descubrimientos en ciencia vocal y un sólido método pedagógico. El objetivo de esta disciplina es entrenar voces para cantar de una manera natural y libre, con transiciones desde el registro más grave al más agudo, sin cortes, roturas (breaks) o cambios drásticos en la calidad de la voz. Los beneficios del trabajo de la técnica vocal son múltiples: da acceso al cantante para todas las dinámicas, con la claridad de tono y flexibilidad. Ayuda a mejorar el rango, resistencia, control de la respiración, resonancia, fuerza y la calidad vocal a través de todos los estilos de música sin fatiga o daño a la voz.
Logramos estos resultados mediante la formación del cantante para encontrar un equilibrio entre el flujo de aire y la resistencia muscular intrínseca, todo dentro de una postura de laringe en reposo.
Los objetivos:
Encontrar su propia voz, propio estilo como cantante sin imitar.
Concienciar al cantante la relación entre cuerpo, mente y estado de ánimo en cuanto al canto; entender que no cantamos solo con la voz, sino con el cuerpo entero, y por lo tanto hay que entrenar y cuidarlo como instrumento de trabajo.
Desarrollar habilidades vocales dentro de las posibilidades de cada persona.
Dar confianza, desinhibir y proporcionar al cantante unas bases técnicas vocales para que pueda enfrentarse con fuerza a una canción de cualquier estilo, expresando al público sentimientos, presencia escénica y seguridad en sí mismo.
El Contenido:
Ejercicios vocales individuales y preparación de canciones. Ejercicios vocales aplicados a las canciones.
Diferentes estilos de cantar: belting, legit, “mix”. La importancia del fraseo.
Fonética inglesa aplicada al canto.
Estudio y análisis de la canción al nivel de su letra, el arco musical y emocional, y el contexto/antecedentes.
INTERPRETACIÓN
A través de ejercicios que doten al alumnado de la confianza y desinhibición necesarias, así como de una base técnica de interpretación y expresión corporal, se concienciará al mismo de la importancia y necesidad de saber expresarse a través de su cuerpo en un escenario.
Los ejercicios constarán fundamentalmente de improvisaciones y juegos de grupo que potencien la creatividad, la interacción grupal y la conciencia de uno mismo. Se trabajará con la escucha y la percepción espacial. Profundizaremos en el trabajo de creación de personajes según la técnica del maestro William Layton. Para ello se dotarán al alumnado de las herramientas necesarias y además se realizarán distintos ejercicios que permitan la aproximación al personaje.
Finalmente, se focalizará al montaje de la obra elegida, trabajando por tanto ya conjuntamente todas las disciplinas desarrolladas hasta la fecha, no solo en cuanto a interpretación, canto y baile, sino también todas aquellas otras tareas como escenografía, vestuario, etc., que completan el montaje en sí y como estas potencian la interpretación.
Los Objetivos:
Aprendizaje de un calentamiento psico/físico actoral. Conocimiento del estado físico y emocional.
Desarrollo de la escucha. Observación del entorno: los sentidos.
Desinhibición y complicidad en el grupo. Concentración, observación, imaginación y creatividad. Creación del personaje.
Representación de escenas.
Diseño y elaboración de vestuario, escenografía, etc.
Los Contenidos:
Ejercicios técnicos y juegos de improvisación, desinhibición, trabajo de personajes, conciencia grupal.
Exposición de las propuestas de libre elección por parte de los alumnos. Cuestionarios de personajes.
Técnica Layton para creación de personaje. Representación de escenas individuales y grupales.
Trabajos individuales y grupales de investigación sobre la historia del Teatro Musical.
Técnica básica de la “improvisación” como herramienta para la puesta en escena. Nociones sobre “memoria emocional”, “memoria física”.
TÉCNICA DE DANZA Y COREOGRAFÍA
El Teatro Musical es un género de una diversidad infinita de estilos y siempre nos sorprende con un tango, un rock&roll o un valls, por lo que un buen actor o actriz debe conocer muy bien su cuerpo y los diferentes de estilos. En este apartado se utilizarán varias técnicas corporales para que el alumnado comience a conocer en profundidad su propio cuerpo y las diferentes posibilidades de éste.
Varias serán las técnicas o estilos con los que trabajaremos en este área: jazz, contemporáneo, ballet, latino, hip-hop, pilates, yoga y tap dance (claqué). Se trabajará con diferentes ejercicios de conciencia corporal, relajación, coordinación, lateralidad, secuencias coreográficas cortas, etc. Fomentando la participación y creatividad a la hora de presentar sus propuestas de libre elección. Estudiaremos los grandes coreógrafos del mundo de los musicales como Bob Fosse, Jerome Robbins, Michael Bennet o Guillian Lynne.
Finalmente, para el último trimestre se sumarán las coreografías al montaje final de curso.
Los Objetivos:
Alcanzar condiciones físicas adecuadas en cuanto a flexibilidad, coordinación, memoria corporal, capacidad coreográfica, escucha, presencia, capacidad de improvisación y proyección.
Conciencia del cuerpo, y exploración de las capacidades de movimiento. Musicalidad y trabajo del silencio.
Trabajos de relajación. Calentamiento físico básico.
Los Contenidos
Improvisaciones individuales y en colectivo. Ejercicios de escucha y relación con el espacio. Trabajo de pequeñas secuencias coreográficas. Ejercicios básicos de calentamiento.
Trabajo de distintos estilos de baile. Ejercicios de relajación.
Ejercicios de conciencia corporal, asociación y disociación corporal.
EQUIPO DOCENTE:
Myriam Osuna
Actriz y psicóloga sicodramatista. Centra su carrera artística en Sevilla. Formada en El Callejón de las Artes y en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla, lleva más de seis años apostando por el Teatro Musical, organizando cursos en distintas escuelas y con su propia asociación cultural Atrezzo Vivo donde imparte talleres en diferentes municipios. Es devota de la cultura teatral andaluza y gran amante de los musicales, llegando a organizar eventos culturales que fomenten las artes escénicas y el teatro musical en particular. Actualmente trabaja en las compañías Teatro Circo La Plaza, Sebarita Teatro, Tesamy y Verso Suelto (de creaciones propias de teatro musical). Su afán es expandir las artes escénicas como salud, bienestar y cambio social en cualquier espacio o lugar.
Leora Glasgow
Cantante y actriz neoyorquina que vive, como ella misma dice, su «sueño andaluz». Realizó sus primeras incursiones en el mundo del canto a temprana edad cuando se divertía grabándose cantando junto los videoclips de sus ídolos Janet Jackson, Whitney Houston y Mariah Carey. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que empezó su formación vocal en una variedad de estilos como soul, pop, teatro musical y blues bajo la tutela de Liliana Aracil, Irene Shams y Txaco Jones. En 2015 fue corista en la grabación del disco «Yo», de Manuel Lombo, participando también en su gira de promoción. Actualmente, Leora está dando clases de canto y colaborando con varios proyectos, entre ellos, Eye of Ra, su trío de jazz, soul y blues.
Materias Secundarias
Estas materias serán impartidas por colaboradores profesionales que vendrán a impartir workshops específicos de cada área, además del apoyo del profesorado habitual.
Historia del teatro musical:
En esta disciplina haremos un recorrido por la Historia del Teatro Musical Americano, Londinense y Español, tomando conciencia del contexto histórico que impulsa a cada obra. Conoceremos sus orígenes y haremos algunas paradas en los musicales más importantes. Estas clases serán apoyadas por videos y material audiovisual que harán que el alumnado conozca mejor el género trabajado, así como las piezas que montaremos durante el curso.
Lenguaje Musical
Con las clases dedicadas a lenguaje musical el alumnado obtendrá unos conocimientos básicos para enfrentarse a una canción. El trabajo con partituras es fundamental en Teatro Musical, y para ello es necesario conocer el significado de los símbolos que aparecen en una canción. Así como ser consciente del tono en el que estamos cantando, qué notas son las que componen la melodía vocal y qué armonías hacemos en un coro.
Puesta en escena:
Escenografía, iluminación, sonido, atrezzo, vestuario, maquillaje, peluquería. Todas estas son áreas fundamentales dentro de las artes escénicas en general y en teatro musical en particular. Haremos una excursión en todas estas cuestiones teniendo en cuenta contexto histórico, abstracción o realismo de los grandes musicales de la historia.
Visión Profesional:
Para aquellos alumnos y alumnas a los que les interese el mundo más profesional de los musicales, tenemos pensado abordar algunas cuestiones básicas para sumergirte en ese mundo y no ahogarte por el camino. Aspecto como la preparación de un casting de teatro musical, las redes sociales, el entrenamiento diario, la nutrición y finalmente charlas para aprender de la experiencia profesional de actores y actrices del panorama musical de España.
Buenas tardes
Estoy interesada en este curso de teatro musical si lo vuelven a sacar para el curso 2022-2023.
He realizado cursos de Improvisación teatral y actuación.
Muchas gracias
Saludos
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